DESPOLITIZACIÓN PROGRESIVA DE LOS MOVIMIENTOS DE MODA
Según el sociólogo Guillaume Erner <<el triunfo alcanzado por parte de las tendencias se constata por
la despolitización progresiva de los movimientos de moda>>. Tomando como referente el movimiento hippie surgido en los años sesenta y mostrándolo en toda su esencia "peace and love", Erner nos muestra un trasfondo político dentro de su mensaje de "vida comunitaria". En contraposición, a finales de la década y sucediendo al movimiento pacifista, surge el fenómeno punk que renuncia a cualquier muestra de esperanza colectiva. Individualismo al poder. Es a partir de este momento cuando comienza la despololitación: <<Después de la ola punk, las modas dejarán de ser movimientos sociales para convertirse en puros fenómenos recreativos a menudo indisociables de su dimensión comercial>>.
Guillaume manifiesta que el fenómeno punk posee, por lo tanto, promotores directamente interesados en el éxito del movimiento. Así pues acude al ejemplo de Malcom Mac Laren (Inglaterra, 1946) a quien cataloga como el arquetipo de "emprendedor de moda" y pieza esencial del movimiento punk. Malcom crea en 1971 en Londres junto a su compañera sentimental Viviane Westwood (icono por excelencia de los diseños punk y new wave) la tienda Let It rock (posteriormente llamada Sex) en King´s Road con el revival Teddy Boy y rocker, convirtiéndose en el foco de la estética punk rock en UK. Pero la ambición de Malcon no acabó ahí y decidió impulsar bajo su mandato un nuevo grupo considerados como los padres del punk en Reino Unido: The Sex Pistols.
Para promocionar al grupo el manager recurrió a los "escándalos" como estrategia comercial. Un famoso "Good save the Queen" en la BBC de 1977 cuya primera estrofa "Dios salve a la reina y a su régimen fascista, que nos convierten en imbéciles" ya produjo el caos. Estética transgresora y provocativa.
El punk no fue un movimiento recuperado del pasado, sino que fue proyectado como un producto comercial desde sus inicios; Es así como según Erner las modas comienzan a perder su intrínseco significado ideológico para convertirse en industria.
<< Después del punk, todas las modas sucesivas se limitarán a proponer una nueva estética, una nueva música y atuendos propios, sin empañarlos con algún tipo de discurso político. Del new wave al gótico, pasando por el disco, las modas jóvenes se han ido sucediendo pero ya sin rastro alguno de mensaje político, dejando el terreno a la "moda pura". Esta sucesión rápida de las modas ha provocado un interés constante por las tendencias. Periodistas, consultores y cazatendencias se empeñan en exponer las causas de esas pasiones pasajeras. La mayoría explica las modas como algo sujeto a un hipotético espíritu de la época; y al hacerlo, recurren, casi siempre sin saberlo, a una concepción esencialista de las tendencias.>>
Personalmente no creo que sea lo correcto generalizar, y más cuando se trata de la moda considerada como medio de expresión. Bien es cierto que lo que podemos entender como la "pureza" de origen en moda, a día de hoy, está muy profanada y las razones que te vinculaban a una estética hace años, hoy pueden ser únicamente decorativas para muchos individuos. Aún así, y aunque mantengo que la dimensión comercial convive dentro de ella siendo una parte indispensable de su carácter, no afirmo que la ideología esté desvinculada de la estética en todos los casos.
Fuente: Sociología de las Tendencias.
G.Erner
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